Buscar empleo es una tarea ardua que, para lograr el objetivo, requiere mucha energía por nuestra parte tanto para implicarnos a fondo en la búsqueda como para hacerlo con motivación, y por ello es fundamental una estrategia. Plantéatelo así: buscar empleo es tu nuevo trabajo, tú eres tu propio jefe o jefa y este es tu proyecto que, como cualquier otro, requiere de información, planificación, rutina y, sobre todo, muchas ganas de tener éxito.

Preparar la búsqueda de empleo

Existen dos claves fundamentales para encontrar trabajo: conocer bien tus competencias y crear una estrategia de búsqueda de empleo.

Es importante saber qué tipo de empleo estás buscando en relación a tus habilidades profesionales. Pero, además, es necesario crear una rutina diaria productiva, mantener un contacto regular con el mercado de trabajo y aprovechar el tiempo para, por ejemplo, continuar formándote. ¡No basta con enviar el CV de vez en cuando!

Paso 1: ¿Qué puedes ofrecer?

Lo primero, obviamente, es conocer tus competencias personales, sociales y profesionales para saber hacia dónde encaminarte.

Una vez tienes claras cuáles son tus competencias, puedes crear un CV general que lo incluya todo. Obviamente, este no será el CV que envíes a las empresas ni el que utilizarás para postular ofertas de trabajo, sino una base clara, completa y concisa sobre tus competencias profesionales que luego podrás ir adaptando a las diferentes demandas de empleo.

Una vez que conoces lo que puedes ofrecer, lo segundo es analizar qué tipo de trabajo estás buscando. ¿Qué quieres que el puesto laboral te ofrezca a ti?

Paso 2: Rutina planificada de búsqueda de empleo

A raíz del análisis de tus competencias personales y profesionales, puedes comenzar a delimitar el tipo de trabajos que encajan tanto con tu formación, tu experiencia y tu talento, como con tus expectativas del puesto laboral.

Por supuesto, también es importante ser consciente de las demandas profesionales del mercado en el momento actual y adaptar tu perfil a las posibilidades. Por ejemplo, a raíz de la pandemia del Covid-19 hay ciertos sectores en auge: sanidad, call centers, limpieza, logística, supermercados, repartidores, informática, etc. ¿Podrías adaptar tus competencias a algunos de estos sectores?

Paso 3: Crear un rutina para la búsqueda de empleo

Como todo en esta vida, lo más importante a la hora de buscar empleo es la perseverancia, que mejora mucho a través de la organización, la gestión del tiempo y la planificación.

Para comenzar tu estrategia de búsqueda de empleo, planifica cuantas horas de tu día le vas a dedicar a las siguientes tareas:

Consejo: si eres bueno en algo, anímate a crear un blog en el que demuestres lo que vales. ¿Has estudiado educación social y buscas un hueco en este sector? Escribe sobre actualidad y tus conocimientos sobre el tema, seguro que son muy interesantes y a los reclutadores ¡les encantará saber que te mantienes activo y muestras pasión por tu vocación!

No dudes en crear un horario y planificar cada día de la semana para sentir que estás realizando un trabajo productivo que terminará dando sus frutos. Así al final del día podrás relajarte y enorgullecerte sabiendo que has cumplido con tu cometido.

Buscar empleo por Internet

En la era digital del siglo XXI, la manera más fácil de comenzar tu búsqueda profesional son las páginas de empleo online. Sin embargo, es fácil perderse en todas las oportunidades que te ofrece la red, por eso aquí van algunos consejos:

Recuerda que Internet no sólo sirve para buscar empleo, sino también para trabajar. Existen plataformas online a través de las cuales puedes encontrar proyectos a corto o largo plazo donde trabajar como freelance. Aunque se trata de trabajos menos estables, te permiten mayor flexibilidad horaria, autonomía, teletrabajo, compaginar con otros proyectos personales y crear una cartera de clientes.

Agencias de colocación

Además de buscar trabajo por ti mismo, puedes registrarte en las oficinas de empleo, tanto públicas como privadas. En dichas oficinas también puedes pedir asesoramiento profesional si aún no estás del todo seguro de cuáles son tus competencias profesionales o qué tipos de sectores relacionados con tu CV están solicitando trabajadores y cuáles no.

Tampoco dejes de consultar los planes de empleabilidad de tu ciudad, comunidad o autonomía, porque existen diversos planes estatales de empleo para jóvenes, desempleados de larga duración, afectados por el Covid-19, mujeres, artesanos, artistas, etc.

Contactar con empresas

Si existen empresas donde te encantaría trabajar, ¿por qué no contactar directamente con ellas? Que no tengan ningún puesto vacante publicado no significa que no estén abiertos a encontrar buenos profesionales. Es más, se notará que tu interés es genuino precisamente porque no tienen ningún puesto publicado y, aún así, has querido contactarlos. Aquí tienes algunos consejos para presentar tus autocandidaturas:

Networking

Por último, pero desde luego no menos importante, hazle saber a todo el mundo que estás buscando empleo. Además de que tu círculo de amistades podrá hablarle de ti a otra gente, quizá alguien que conozcas está buscando empleados o conoce a alguien que los está buscando.

Al mismo tiempo, es importante que amplíes tu red profesional de contactos. Sólo el 25% de las ofertas de trabajo se publican en los típicos canales de búsqueda de empleo, ¡el resto es networking! Obviamente los empleadores prefieren contratar a alguien que que ya conocen dentro del sector, que demuestra que está actualizado con un blog, o que viene recomendado por otra persona de confianza. No seas tímido y muéstrale al mundo el profesional que llevas dentro.

Con el tiempo irás consiguiendo entrevistas o pruebas de selección ¡para las que ya estás completamente preparado!